miércoles, 22 de junio de 2016

"La noche de los bastones largos"

Luego de derrocar al presidente Arturo Illia. el 28 de junio de 1966 se estableció en Argentina un gobierno dictatorial encabezado por el general Juan Carlos Onganía . Las fuerzas armadas consideraban "el accionar subversivo a las universidades".
En las universidades se realizaban actividades opositoras al gobierno. En las universidades se creaban discusiones, se hacia política y se debatía. Al gobierno de Onganía no le gustaban estas actividades que se hacían en las universidades, por eso se dicto una ley que prohibía la actividad política en las universidades (ley 16.912).
Las universidades eran el lugar adecuado para aprender distintos tipos de doctrinas y infiltración, era el sitio donde se daba origen al comunismo. para el gobierno de facto este modelo universitario era subversivo.

"La noche de los bastones largos"

Esta noche es una "mancha negra"en la historia de la República Argentina. el 29 de junio de 1966 el gobierno dictatorial de Onganía pone fin a la autonomía universitaria dictando la ley 16.912 que prohibía la actividad política en las universidades, estoobligo a que rectores y decanos de las universidades de las universidades del interior a asumir como interventores dependientes del Ministerio del Interior. Los rectores de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, el Litoral y Tucumán decidieron renunciar.
Las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofia y Letras, Ingieneria y Medicinas fueron tomadas por estudiantes, profesores, decanos y graduados rechazando la ley dictada.
En la noche del 29 de junio de 1966 la infanteria comandada por el jefe de la Policia Federal Mario Fonseca, ingresaron  armados y violentamente, disparando gases lacrimogenos y pegando bastonazos a hombres y mujeres. El saldo de esta represión fue decenas de heridos y detenidos.
cientos de profesores de exelencia abandonaron las universidades y se fueron al exterior. Para la UBA seria el fin de sus años dorados.

Carta del profesor Warren Ambrose al editor del periodico estadounidense New York Time

El profesor Ambrose explica la intervención en las universidades como una irrupción al desarrollo de ideas para el avance del país, decía que estas represiones iba a retrasar seriamente el desarrollo del paìs ya que los mejores profesores se estaban llendo del país.
A esta carta se le une la opinión del periodista Mariano Grondona que analiza el conflicto de manera tal que el piensa que ambos tienen la culpa las universidades y el estado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario