miércoles, 25 de mayo de 2016

Presidencia de Arturo Frondizi

Arturo frondizi fue elegido presidente de la república Argentina el 1 de mayo de 1958 hasta el 29 de marzo de 1962, donde fue derrocado por un golpe de Estado.
Durante la revolución libertadora, Frondizi lideró el sector del radicalismo que se oponía a la dictadura, contra el sector de Balbin, mas cercano a la misma. Por eso se dividió el partido radicalista y se formo la Unión Cívica Radical Intransigente. Realizó una alianza secreta con Perón, que le permitió ganar las elecciones de 1958.
En el transcurso de su mandato Arturo Frondizi, aplicó políticas económicas desarrollistas. Para ello era necesaria una expansión auto-sostenida de la industrialización. Esto se veía obstaculizado, ya que el desarrollo industrial argentino se basaba en la industria liviana, orientada al consumo, cuyos insumos, maquinaria, combustibles debían importarse. La situación daba como resultado una crisis de la balanza de pagos, lo que significa que la cantidad de bienes importados es mayor que las exportaciones, y como consecuencia el país sufre una escasez de divisas para continuar  importando  los insumos para las industrias. Por eso, para el desarrollismo era necesario centrarse en las industrias básicas y en el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales. En este proyecto, el Estado cumpliría un rol fundamental a través de la protección arancelaria, el otorgamiento de créditos y una política tributaria favorable, lo que en la práctica implicaba recurrir al crédito extranjero para obtener el presupuesto necesario.


La política desarrollista produjo un aumento del gasto público, mientras que las importaciones de bienes de capital no lograban reducirse, ya que las inversiones aún no daban sus frutos. Para paliar el déficit fiscal, en 1958 Frondizi lanzó un Plan de Estabilización y Desarrollo que implicaba liberar el tipo de cambio (lo que en la práctica significó una devaluación), reducir el gasto público, restringir las tarifas aduaneras y controlar los salarios.
En 1960 y en 1961 la política desarrollista logró  un importante aumento de la productividad en las industrias. Sin embargo, los salarios disminuyeron y persistió el déficit comercial.
Estas medidas tomadas por el gobierno redujo los salarios, y a los obreros necesarios en las industrias. A causa de esto se produjeron en toda la República huelgas de parte de los obreros. Ademas los estudiantes estaban disconformes con las medidas que tomó respecto a la educación. Por eso también se sumaron a las protestas. Como medida el presidente, recurrió al plan CONINTES que permitía a los militares a recurrir y repudiar las protestas, prohibió las huelgas y a la detención de personas sin orden judicial.
Ya en 1962 el panorama para el presidente de la República se veía en penumbra por todas las decisiones que habia tomado. En pleno marco de la Guerra Fría donde los países se resguardaban bajo las tutelas de las dos principales potencias. Frondizi no apoyo las medidas de Estados Unidos contra Cuba, e incluso mantenía reuniones secretas con el revolucionario Ernesto "che" Guevara. Estas decisiones avivaron la llama de los militares que temían que la Argentina pase a formar parte del Comunismo. A todo esto hay que sumarle que antes de que sean las elecciones Frondizi levanto la prohibición del Peronismo. Maniobra que desesperó a los militares y fue la gota que colmó el vaso. Poco días después fue detenido por las fuerzas armadas y así pudiendo los militares tomar el poder del País.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario